jueves, abril 06, 2006

Los tres entierros del sábado


Para matar un tarde de sábado nos fuimos Jano y yo al cine. Hemos tenido que negociar las películas, a cada uno nos toca elegir una: él elige las de acción y yo las de arte. A veces coincidimos al elegir y a esa la damos por descontada de la lista. Este sábado me llevé a Janito a ver Los tres entierros de Menquiades Estrada. Uno no debería de ver las películas después de fueron premiadas, espera uno demasiado de ellas. Ni siquiera puedo decir si me gustó, a pesar de que Janito de tanto en tanto me decía muy discretamente: "Seguro que la estáis disfrutando". Él se refería al disfrute que todo mexicano debería de sentir al ver a un oficial de la border patrol perder la dignidad y sufrir el castigo justo por haber matado a un "espalda mojada". Sí, debo de reconocer que no sentí ninguna pena por el oficial, pero por otro lado me parece que hay muchas cosas más que discutir sobre la migración. Me pregunto cómo la verían los norteamericanos, menospreciada como ha sido en los premios del circuito hollywodense. A Janito le gustó y aunque andaba con un malestar de cuerpo, aguantó como buen madrileño la prueba.

No hay comentarios.: